Calendario

FEEDJIT Live Page Popularity

Percusión

FEEDJIT Recommended Reading

Oboe

Corno Inglés

Fagot

Gaita gallega (Muñeira)

Zanfona o Sinfonía (órgano portátil)

Órgano

Mecanismo del Órgano (Secreto, registros, pedales)

Jazz

FEEDJIT Live Traffic Map

Laúd y Soprano (Greensleeves)

viernes, 22 de febrero de 2008

Canción de la Alegría

video

Himno Europeo



El himno de la Unión Europea es uno de los cuatro símbolos oficiales de esta organización internacional.

Schiller
(1759-1805)
Beethoven
(1770-1827)
Schiller Beethoven



Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Esta obra tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785.

En 1793, a la edad de 23 años, Ludwig van Beethoven conoció la obra del escritor alemán, y desde ese momento manifestó su inspiración y deseo de ponerle música. El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Beethoven presenta en el Teatro de la Corte Imperial de Viena su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 125 -posteriormente conocida como “Coral”- cuyo cuarto y último movimiento concibió para ser interpretado por un coro y solistas basándose en la "Oda a la Alegría". A los 54 años de edad, Beethoven ha creado su obra más grandiosa y eterna.

En 1970, fue escrita una letra por el cantante Miguel Ríos. Y en 1972, el Consejo de Europa adoptó la oda como himno. Herbert von Karajan, uno de los más grandes directores contemporáneos, accedió a una petición del Consejo de Europa de escribir tres arreglos instrumentales para piano solo, viento y orquesta sinfónica.

En 1986, fue adoptado como Himno de la Unión Europea (UE), siendo interpretado por primera vez de manera oficial el 29 de mayo de ese mismo año.

Características [editar]


El Consejo de Europa es una institución diferente al Consejo de la Unión Europea y agrupa a países miembros de la Unión, pero también a países que no lo son, es por ello que el himno es el mismo para Europa y para la UE.

Este himno no tiene letra por el momento, pero existe un proyecto de la Comisión Europea (CE) para dotarlo de un texto que represente los ideales de la Unión. Peter Roland ha preparado tres estrofas en latín relacionadas con la paz y la Europa unida en la diversidad, haciendo eco al lema de la UE: Unidos en la Diversidad.

En marzo de 2004, el Consejo de Europa lanzó un CD con varias versiones del himno europeo, entre ellas la primera versión rap.

Charango