Sin embargo este baile, no nació en Madrid, ni siquiera lo hizo en España.
Esta danza, era un baile popular de campesinos escoceses. De Escocia, pasó a Francia llamándose allí “exossaise” (escocesa, en francés). De Francia pasó a Alemania donde se denominó “schottisch” (escocés, en alemán) … y desde Alemania llegó a España, llamándose en un principio “Polca Alemana”.
Evidentemente es fácil averiguar como pasó a denominarse Chotis, ya que es la dicción de “schottisch” … a la madrileña.
El tradicional baile madrileño, se bailó por primera vez en el Palacio Real, la noche del tres de noviembre de 1.850; y a partir de ese momento se fue conociendo poco a poco, hasta convertirse en el baile más popular, llegando a nuestros días como el baile más castizo de Madrid y un símbolo que nunca falta en una fiesta de la ciudad.
Desde luego esta es una prueba más de la capacidad de adaptación del pueblo de Madrid, de su habilidad para asimilar culturas, usos y costumbres ajenas y hacerlas suyas.
Bailar un Chotis no es complicado, pero requiere su técnica. En las fiestas patronales de San Isidro es normal ver a parejas ataviadas con los típicos trajes de chulapos madrileños, que lo bailan así:
“ El hombre sujeta con una mano la mano de la mujer, y la otra mano la lleva metida en el chaleco (aunque casi siempre agarran a la mujer por detrás). Los dos pies juntos, girando en redondo, sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. En un momento determinado del baile unos acordes indican que la pareja debe dar tres pasos hacia atrás y tres hacia delante, tras lo cual se reinician los giros nuevamente”.
Aquí os dejo un vídeo en el que se ve una demostración del Chotis … y por cierto, ahora sabemos porqué los escoceses llevan falda …
No hay comentarios:
Publicar un comentario